Labor Humanitaria

 

MICHAEL JACKSON – BIOGRAFIA HUMANITARIA

 

 1968. Los hermanos Jackson empiezan a ganar dinero gracias a sus actuaciones. Según diversas fuentes -incluido él mismo- Michael tiene por costumbre comprar gran cantidad de caramelos para repartirlos a otros niños del vecindario.

1979. Michael dona una gran cantidad de libros al área juvenil de la Biblioteca Pública de Chicago, y fomenta la lectura entre los más jóvenes a través del programa Boogie to the Book Beat.

1981Julio. Los Jackson deciden que los beneficios recaudados por el concierto de su gira Triumph en el Omni Auditorium de Atlanta (Georgia, EEUU) sean destinados a la Fundación Infantil de Atlanta, después de que la población se viera muy afectada durante meses por una serie de secuestros y asesinatos de niños. El donativo es de 100.000 dólares.

1982. Junto con Steven Spielberg, Michael graba “E.T. The ExtraTerrestrial – The Storybook”, una narración basada en la película de E.T., poco antes de ponerse a trabajar en el álbum “Thriller”. La grabación consigue en 1984 el premio Grammy a la mejor grabación para niños. Al aceptar el galardón, Michael dice que “de todos los premios que he conseguido, éste es del que me siento más orgulloso”.

1984Enero. Durante la grabación de un anuncio de televisión, un accidente pirotécnico hace que Michael sufra una gran quemadura de segundo y tercer grado en el cuero cabelludo y es trasladado de urgencias al Centro Médico Brotman en Culver City (California). Mientras se recuperaba, visitó a otros pacientes y después donó al centro una cámara hiperbárica, lo que facilitaría el tratamiento de quemados. Además, Pepsi le dió un millón y medio de dólares como indemnización, que donó al centro Brotman para crear el Centro de Quemados Michael Jackson.

Abril – Michael dona 19 camas al Centro Médico Monte Sinaí de Nueva York.

Mayo – Michael cede los derechos de su canción “Beat It” para ser usada en una campaña de publicidad a nivel nacional en Estados Unidos para la prevención del consumo de alcohol mientras se conduce. Por su contribución, recibe un premio especial del presidente Ronald Reagan.

Julio – La organización de la venta de entradas para la gira Victory de los Jacksons resulta ser pésima y muchos fans se ven obligados a comprar más entradas de las que necesitan, por lo que la familia Jackson decide ofrecer una rueda de prensa para anunciar un cambio en el servicio de venta. Michael se negaba a participar en una gira tan mal gestionada, pero finalmente accede, con el compromiso de donar todo lo que gane a obras de caridad. Las beneficiadas son el United Negro College Fund (que a partir de ese momento creó el Fondo Escolar Michael Jackson, que cuatro años después había escolarizado a 70 jóvenes en colegios de la UNCF), el Campamento de Ronald McDonalds para niños enfermos terminales, y la Fundación TJ Martell. En la misma rueda de prensa, Michael aprovecha para mostrar su simpatía por una fan que le escribió una carta diciendo que había tenido que hacer trabajos denigrantes para poder permitirse un juego de cuatro entradas, el mínimo establecido por el promotor Don King.

Los Jackson actúan en el Texas Stadium de Dallas después de regalar 1200 entradas (valoradas en 39 mil dólares) a niños minusválidos.

En el concierto de Jacksonville (Florida) los hermanos Jackson invitan a ocho niños enfermos terminales y a 700 minusválidos, y Michael se reúne en el camerino con Malanda Cooper, una joven de 14 años que escribió al alcalde de la ciudad pidiéndole esa última voluntad antes de morir.

Durante el verano, David Smithey visita a Michael en su casa de Encino (Los Angeles). David es un enfermo de fibrosis quística de 14 años de edad que llevaba años queriendo conocerle. Pasan la tarde viendo películas, comiendo y jugando a videojuegos. Antes de irse, Michael le regala un guante brillante de color negro, y la chaqueta roja que llevó en el video de “Beat It”. David fue enterrado con ambas prendas cuando falleció, siete semanas después.

Agosto – Después de que se rompieran las negociaciones para un posible concierto en su ciudad natal (Gary, Indiana, EEUU) los Jackson organizan un viaje para cuarenta niños huérfanos y estudiantes para que vayan al concierto del grupo en Detroit.

1985Enero. Michael es uno de los primeros artistas en llegar al estudio de A&M en Hollywood para la histórica grabación “We Are The World”. Durante toda una madrugada 45 artistas de primera línea cantan el que acabaría siendo el single más vendido de la historia. Todos los beneficios del disco, el álbum, el videocasete y el libro son destinados directamente a combatir la hambruna que asola varios países africanos. En total se recaudaron más de 60 millones de dólares. Michael no solo cantó la canción, sino que la compuso junto a Lionel Richie y también grabó él solo una versión completa que serviría como referencia a los demás artistas participantes.

Poco después, Michael visita a una chica que ha quedado paralítica tras sufrir un accidente de tráfico en Miami (Florida, EEUU). Unos meses más adelante, le hizo llegar una cinta de cassette con un concierto del Victory Tour grabado, y una chaqueta oficial de la gira.

1986Febrero. Donna Ashlock, una chica de 13 años de Patterson (California) recientemente operada del corazón, recibe una llamada de Michael Jackson después de saber que es una gran admiradora suya. Unas semanas después, Donna visita a Michael en su casa de Encino, se queda a comer con los Jackson y ven juntos una película.

Octubre – Se pone a la venta Michael’s Pets, una colección de peluches inspirados en animales de Michael Jackson. Él mismo pide al fabricante que dediquen un dólar de cada venta a alguna organización benéfica infantil.

1987Septiembre. Michael, muy afectado, regala 20.000 dólares a la familia de Yoshiyaki, un niño japonés recientemente secuestrado y asesinado: “Siento muchísimo y estoy muy apenado por tener noticias tan malas de Yoshiyaki. Si pudiera, me gustaría dar un abrazo a sus padres y expresarles mi simpatía y mi homenaje para Yoshiyaki. Me gustaría dedicar mi gira por Japón a Yoshiyaki: Sé que estás ahí mirándonos. Espero que algo tan brutal y sobrecogedor no vuelva a pasar nunca jamás. Te quiero”. Antes de cantar su canción “I Just Can’t Stop Loving You” en Yokohama, Michael dice a la audiencia: “Dedico esta siguiente canción, a mi querido amigo Yoshiyaki”.

Durante su estancia en Japón, regala treinta objetos personales a una subasta cuyos beneficios serían destinados a mejorar la escolarización de niños en países pobres. Entre los objetos hay gafas, camisetas y una chaqueta.

Michael muestra su apoyo a la nueva campaña de la NAACP, dedicada a combatir el racismo y la discriminación de los artistas negros.

Octubre – Michael dona varios objetos personales a la UNESCO para ser subastados. Los beneficios van a parar a países pobres.

Noviembre – Michael dona 10.000 libras al Children in Need Appeal del Reino Unido. A su paso por Australia, visita un hospital infantil.

1988. Este año está protagonizado por la gira de conciertos “Bad”. Al final de muchos de los conciertos entre septiembre de 1987 y enero de 1989, Michael invita al escenario para despedir el show a grupos de niños enfermos de las ciudades en las que actúa. Seth Riggs, profesor de canto de Michael, dice: “Todas las noches llegaban niños en camilla, tan enfermos que apenas podían levantar la cabeza. Michael se arrodillaba junto a ellos en el suelo y acercaba su cara a la de los pequeños para que pudieran hacerse una foto juntos y les hacía llegar una copia para recordar el momento”.

Febrero – El single “Man In The Mirror” entra en las listas de éxitos. Todos los beneficios correspondientes a Michael por la venta de la canción son donados a un campamento Ronald McDonald para niños con cáncer. El videoclip de “Man In The Mirror” es todo un alegato contra la violencia, contra el hambre, y por el bienestar de todos los necesitados, mostrando imágenes de mandatarios mundiales, manifestaciones contra la guerra de Vietnam o recordando la labor del proyecto “We Are The World” y otros parecidos en países africanos a mediados de los 80. El estribillo dice: “Si quieres hacer del mundo un sitio mejor, échate un vistazo a ti mismo y marca la diferencia”.

Marzo – El “Bad Tour” recorre por segunda vez Estados Unidos. En Nueva York, uno de los shows celebrados en el Madison Square Garden es a beneficio del United Negro College Fund, y entrega un cheque de 600.000 dólares a su presidente Christofer Edley, convirtiéndose así en uno de los mayores contribuyentes que jamás había tenido el UNCF.

Abril – Se anuncia que Michael regalará cuatro mil entradas para sus conciertos por el Reino Unido al Teletón del canal de televisión ITV, en el que se recaudan 200.000 libras esterlinas para el Great Ormond Street Children’s Hospital de Londres. Se regalan entradas para tres conciertos en Atlanta (Georgia, EEUU) a la Fundación Make A Wish.

Mayo – Michael visita el hospital infantil Bambin Gesie de Roma (Italia), donde regala caramelos y autógrafos a los enfermos.

Junio – La fundación T.J Martell contra la leucemia, el cáncer y el SIDA consigue cuatro mil dólares al subastar un sombrero con autógrafo, regalo de Michael.

Julio – Michael Jackson hace entrega a los Príncipes de Gales, a su paso por Londres, de un cheque por valor de 450.000 dólares al Princes’ Trust, la fundación benéfica del Príncipe Carlos que se dedica a ayudar a niños minusválidos. También contribuye con el fondo Wishing Well, que recauda dinero para financiar la construcción de un nuevo edificio para el Hospital de Londres para Niños Enfermos. Michael hace una visita guiada por las instalaciones, y también dona 100.000 libras al hospital de Great Ormond Street, centro al que van a parar todos los beneficios del libro Peter Pan, donde visita a los niños enfermos y les lee cuentos.

Agosto – El concierto del “Bad Tour” en Leeds (Reino Unido) es dedicado a la fundación Give For Life. Los 130.000 dólares recaudados sirvieron para vacunar a 40.000 niños.

Octubre – Michael entrega un cheque de 125 mil dólares a Esther Edwards y Berry Gordy para ayudar al mantenimiento de Hitsville USA, el museo de Motown Records en Detroit (Michigan, EEUU), al que también regala uno de sus sombreros, un guante brillante y ropa que llevó en los años 70.

 

Diciembre – Michael Jackson visita varias veces en privado a David Rothenberg, un niño pequeño que sufrió gravísimas lesiones cuando su propio padre le prendió fuego para vengarse de su ex-esposa. A finales de año, regala cien entradas para su concierto en Atlanta a niños, enfermos terminales, de la fundación Children’s Wish.

1989Enero. Michael finaliza la gira Bad donando los beneficios de los tres últimos conciertos en Los Angeles a Childhelp USA, la mayor organización americana de lucha contra los abusos a menores. En agradecimiento, la división de Childhelp USA del Sur de California funda el “Instituto Internacional Michael Jackson De Investigación sobre Abuso Infantil”.

Michael también celebra el final de su primera gira en solitario haciendo varios donativos a diversas organizaciones infantiles de Los Angeles, hospitales y orfanatos.

Febrero – Michael visita a los niños que estudian en el colegio Cleveland en Stockton, California. Los pequeños habían recibido poco antes otra visita, la de un hombre armado que abrió fuego con un fusil, matando a cinco niños e hiriendo a treinta y cinco. Según muchos de los presentes, los niños se sintieron mucho mejor y más seguros gracias a la visita de Michael.

Primavera – Michael invita a doscientos niños del Hogar de San Vicente, de jóvenes afectados por enfermedades cerebrales, y del programa Big Brothers & Big Sisters al circo Vargas en la ciudad de Santa Bárbara (California) para celebrar la adquisición de los terrenos del rancho Sycamore, lo que a partir de entonces se convertiría en su rancho Neverland Valley.

Verano – Michael Jackson recibe en el Anfiteatro Universal de Los Angeles, el Premio Exclusivo Humanitario de la Radio Negra, por sus obras de caridad y trabajo humanitario. En el mismo evento, recibe también el Premio al Artista Humanitario de la Coalición Nacional Urbana, en agradecimiento a su participación en un programa para animar a jóvenes negros a estudiar matemáticas y ciencias.

Noviembre – La fundación Deseos Cumplidos ayuda a Darian Pagan, un niño de cuatro años afectado de leucemia, a conocer a Michael, que le invita a un espectáculo de acróbatas.

Diciembre – Ryan White, una joven víctima del SIDA que llegó a convertirse en una celebridad en EEUU por su lucha por la dignidad de los seropositivos tras ser expulsado del colegio en 1984, cuando se infectó a través de una transfusión, pasa las vacaciones de Navidad en el nuevo rancho Neverland.

 

1990Enero. Michael, con la ayuda de Childhelp USA, invita a más de ochenta niños víctimas de abusos y maltratos a su rancho Neverland, donde disfrutan de juegos, barbacoa y cine.

Febrero – Michael participa en un concierto de homenaje a Sammy Davis Jr, cantando una canción compuesta especialmente para su ídolo: “You Were There”. Los beneficios recaudados (250.000 dólares) son donados al United Negro College Fund.

Abril – Michael es reconocido oficialmente como Artista de la Década por el Museo Capital de la Infancia. Poco después, es recibido como invitado de honor en un banquete benéfico a favor de la institución. El premio es entregado en la Casa Blanca por el presidente Bush.

Mayo – La fundación Make A Wish organiza la visita al rancho Neverland de John Brown, un joven de 14 años afectado por el cáncer.

Junio – Michael invita a 45 niños del programa Dream Street a ver una película y comer en su rancho.

Agosto – 130 niños participantes en el programa de verano de YMCA, procedentes de Los Angeles y Santa Barbara son invitados al Rancho Neverland, donde disfrutan de una barbacoa, videojuegos, una visita al zoo y de películas en el cine privado. Todos ellos se llevan un par de zapatillas LA Gear, marca de ropa deportiva que patrocina Michael.

Otoño – Michael organiza una fiesta para ochenta niños víctimas de abusos y negligencias en Beaumont (California, EEUU). Poco después invita a cincuenta niños enfermos a Neverland.

1991Abril. Michael organiza una fiesta benéfica a favor del Instituto Jane Goodall de investigación de primates. Pocas semanas después, asiste a un homenaje internacional a Jane Goodall por sus esfuerzos por proteger a los gorilas de África. Michael es invitado a tomar el asiento de honor.

Julio – Michael hace una visita a la Fundación Juvenil de Deportes y Artes de Los Angeles, que se dedica a ayudar a familias de jóvenes relacionados con bandas callejeras y drogadicción. Michael habla con los jóvenes y les regala un televisor de pantalla gigante, además de hacer un donativo económico.

Diciembre – La oficina de producción de Michael, MJJ Productions, reparte 200 pavos de Navidad para familias pobres de Los Angeles.

 

1992Febrero. Michael Jackson hace una visita de dos semanas a África, donde visita escuelas, iglesias e instituciones para niños deficientes mentales.

También en febrero, Michael anuncia que está preparando una nueva gira mundial de conciertos. Los beneficios de la Dangerous World Tour 1992-1993 son destinados a su nueva fundación Heal The World, que se dedicará a apoyar la lucha contra el SIDA, la diabetes infantil y juvenil, y a colaborar con el Campamento Ronald McDonald y la Make A Wish Foundation, entre otros. En todos los conciertos de la gira, Michael vuelve a invitar a niños pobres, enfermos y minusválidos, reuniéndose con ellos en el backstage.

Mayo – Michael paga los gastos funerarios de Ramón Sánchez, un niño de Los Angeles que fué alcanzado por una bala perdida durante los disturbios raciales que se registraron tras la muerte de Rodney King. . Ese mismo mes, el presidente George Bush Sr. entrega a Michael un premio “Punto de Luz” como reconocimiento a sus contribuciones económicas a los niños de California.

Junio – La organización One To One premia a Michael en reconocimiento a sus esfuerzos por ayudar a los jóvenes necesitados. Ese mismo mes, aprovechando el comienzo de su Dangerous World Tour, Michael entrega un cheque de 40 mil marcos a Georg Kronawitter, alcalde de Munich (Alemania), para ayudar a los niños necesitados de la ciudad. En Rotterdam (Holanda) visita el Hospital Infantil Sophia y dona 100 mil libras esterlinas.

Julio – Michael, a su paso por Roma (Italia) regala más de 821 millones de liras a La Partita del Cuore, un espectáculo de música y deportes a beneficio de niños del mundo. También dona 120 mil marcos alemanes a diversas fundaciones infantiles en Estonia y Latvia. Ese mismo mes, el famoso psicólogo y escritor Wayne Dyer dedica su libro Real Magic a Michael Jackson. Dyer dijo que Michael Jackson se merecía ese honor por su compromiso de luchar por la paz mundial y ayudar a los niños.

Durante su estancia en Dublín (Irlanda), Michael regala 400.000 libras a varias organizaciones benéficas.

En Londres, da una sorpresa a los niños del hospital Queen Elizabeth al presentarse en compañía de Mickey y Minnie Mouse, que han viajado con él desde Disneyland París. Minutos antes de su segundo concierto en el estadio Wembley, entrega 200.000 libras al Príncipe Carlos para su fundación infantil.

Agosto – Se celebra en Londres (Inglaterra) el primer Congreso Europeo de la Fundación Heal The World. Participan 84 niños de entre 8 y 16 años, que se reunen para expresar sus puntos de vista sobre los problemas globales más urgentes y aportar posibles soluciones desde su propia perspectiva. A pesar de sufrir una laringitis, Michael llega al Regent’s College después de almorzar y participa en el debate durante toda la tarde. En Leeds, Michael recibe en su camerino a Nicholas Killen, un niño de seis años que se quedó ciego al ser operado de un cáncer.

Septiembre – Al paso de la gira Dangerous por Madrid (España), Michael dona un millón de pesetas a la Fundación Reina Sofía, dedicada a ayudar a familias pobres de todo el mundo. Pocos días después, ya en Bucarest (Rumanía) inaugura un parque de recreo construido en el orfanato Leaganul Pentru Copii Sfinta Ecaterina, gracias a su aportación económica privada.

Octubre – Michael decide que sea el concierto de Bucarest (Rumanía) el que sea emitido por cadenas de televisión de todo el mundo, como muestra de simpatía hacia la gran cantidad de huérfanos que hay en la ciudad.

Noviembre – Heal The World Foundation y AmeriCares envían 47 toneladas de ayuda urgente a los niños afectados por la guerra de Sarajevo (Bosnia-Hertzegovina), incluyendo material sanitario, mantas, ropa de invierno y zapatos.

Diciembre – Michael envía 30 mil cajas con regalos, juguetes y material escolar a niños de Bosnia. También en navidad, hace llegar un mensaje en video en apoyo al United Negro College Fund, diciendo: “Los colegios negros y las universidades negras están educando a algunas de las personalidades más influyentes de nuestro tiempo. Líderes de los negocios, de la justicia, de la ciencia y las tecnologías, de la política y la religión. Estoy orgulloso de que el Programa de Escolarización Michael Jackson haya conseguido que más de doscientos jóvenes tengan una educación de calidad”.

Durante una rueda de prensa en la embajada estadounidense en Tokio (Japón), Michael recibe 100.000 dólares para la fundación Heal The World, de parte de Pepsi Cola, patrocinadora de la gira Dangerous.

1993. Con la ayuda de otras organizaciones sociales, la fundación Heal The World de Michael Jackson presenta Heal LA, un grupo de atención especializada a ayudar a la juventud de la ciudad de Los Angeles, ofreciendo alternativas a la drogadicción, las bandas callejeras, la violencia y la delincuencia, además de ofrecer educación sobre cómo prevenir el SIDA, asistencia personal de monitores voluntarios y programas de vacunación. El proyecto empieza a funcionar cuando Michael proporciona los 1,25 millones de dólares cobrados por actuar en el descanso de la Super Bowl (la final de la liga de futbol americano).

Enero – Michael muestra su apoyo al nuevo presidente Bill Clinton actuando en la gala de toma de posesión, en la que canta Heal The World acompañado de niños y dedica la canción Gone Too Soon a su amigo fallecido, Ryan White, recordando a las víctimas del SIDA y pidiéndole a Clinton que dedique todo el esfuerzo necesario a erradicar el síndrome.

Después de actuar en el descanso de la Super Bowl (la final de la liga de futbol americano), la Liga Nacional de Futbol (NFL) y otros patrocinadores del partido le entregan un cheque de 200.000 dólares para la fundación Heal The World. Por su parte, al fundación BEST le entrega 500.000 dólares más, y se aprovecha la ocasión para anunciar formalmente el proyecto Heal LA, un programa de Heal The World para ayudar a los jóvenes con problemas de Los Angeles.

Febrero-Marzo – En asociación con Sega, Heal The World distribuye 108 mil dólares en consolas y videojuegos a hospitales infantiles, organizaciones sin ánimo de lucro y niños particulares de todo el Reino Unido.

Al recibir el premio Grammy a la Leyenda Viva de manos de su hermana Janet, Michael ofrece un discurso de agradecimiento en el que habla sobre la necesidad de proteger a los niños como solución para los problemas del mundo: “La mayoría de los problemas del mundo hoy en día, desde los crímenes de las ciudades hasta las guerras a gran escala y el terrorismo, y nuestras cárceles abarrotadas, son consecuencia de que a los niños se les roba la infancia”.

Marzo – Heal The World Foundation, el Atlanta Project y el ex-presidente Jimmy Carter anuncian una campaña de vacunación infantil. Paralelamente, HTWF colabora en un programa de prevención de abuso de drogas en Los Angeles organizada por varias organizaciones locales.

En una reunión en el Century Plaza Hotel de Los Angeles, Michael ofrece un breve discurso humanitario a 1200 profesores de escuela y políticos.

Abril – Michael Jackson visita, sin avisar ni dar publicidad alguna a la prensa, tres puntos de acción de Heal The World Foundation en el distrito de South Central (Los Angeles) para hablar con los niños y los voluntarios.

Mayo – Michael visita Atlanta y con la ayuda de Heal THe World, el proyecto de sanidad del ex-presidente Carter, Turner Broadcasting System, la fundación Ronald McDonald, la cantante Gladys Knight y el grupo TLC consiguen vacunar a 17.000 niños de Atlante en cinco días.

Junio – Michael recibe en su rancho a cien niños del club Challengers Boys and Girls, de Los Angeles. Ese mismo mes, acude a un acto de recaudación de fondos para el proyecto DAREPLUS de prevención de abuso de drogas.

Michael anuncia que dedicará 1,25 millones de dólares a los niños afectados por los graves disturbios raciales acontecidos en Los Angeles tras el brutal asesinato de Rodney King.

En Washington, Michael visita a los niños de un hospital donde pasa varias horas charlando y jugando al ajedrez con ellos.

Julio – Mallory Cyr, una niña de ocho años de Sabattus (Maine, EEUU) afectada por una rara enfermedad intestinal, recibe una carta y un generoso cheque de Michael Jackson. La carta era su premio por participar en un concurso de escribir cartas organizada por niños de su colegio. La carta de Michael decía: “Te envío todo mi amor y mi cariño, Mallory, además de este regalo que espero te ayude a curarte y a seguir fuerte”. Hasta entonces, el problema de Mallory hacía que casi no pudiera comer y debía ser alimentada por vía intravenosa.

Agosto – Heal The World Foundation y Pepsi Tailandia (Pepsi patrocinaba la gira de conciertos Dangerous) donan 40 mil dólares a la fundación benéfica de la Princesa Maha Chakri Sirindhorn, la Escuela Rural para Niños y el Fondo de Desarrollo para la Juventud, para que los niños de las zonas rurales de Tailandia pudieran comer en las escuelas.

Otoño – Pepsi anuncia que todos los beneficios recaudados por Michael en los conciertos de la gira Dangerous en Nueva Delhi (India), un total de 160 mil dólares, serían cedidos a la Fundación Gandhi para Niños. Antes, a su paso por Israel, Michael visita un hospital infantil de Tel Aviv, distribuye regalos entre los niños y charla con ellos.

Septiembre – Al paso de la gira Dangerous por Japón, Michael visita el colegio de una base naval estadounidense. El joven holandés de 15 años Martijn Hendricsen, enfermo de cáncer, pide a la Fundación Make A Wish (Pide un Deseo) poder conocer a Michael Jackson, y es enviado junto a sus dos hermanos a Japón para hacer realidad su sueño.

Octubre – Heal The World y Pepsi Cola International donan varias ambulancias nuevas a centros médicos infantiles de Moscú (Rusia) y Buenos Aires (Argentina). Ese mes, la fundación de Michael ofrece ayuda por valor de 100 mil dólares al Fondo de Defensa de los Niños, la Fundación de Diabetes Infantil, el Proyecto Atlanta, y el Club Niños y Niñas de Newark (Nueva Jersey) para ser invertidos en servicios sanitarios para niños. Además, Michael paga de su bolsillo la excursión de cinco mil niños pobres de México al parque Nuevo Reino, en Ciudad de México. También, varios miles de niños pobres y enfermos de Brasil son invitados a su concierto en Rio de Janeiro, igual que en Buenos Aires (Argentina). En Santiago de Chile, visita a los niños de un hospital.

En México, Michael invita a 5 mil niños al parque acuático Aventura Park, para que vean a Keiko, la ballena protagonista de la película Liberad a Willy, que vive allí. En Ciudad de México, es el invitado de honor de una fiesta infantil celebrada en el Hard Rock Café.

Diciembre – Heal The World colabora con la Fundación Gorbachev para enviar 60.000 vacunas para niños en Tblisi (República de Georgia). También, los niños de Bosnia reciben más de cien mil cajas de zapatos llenas de juguetes y pequeños regalos, además de cartas escritas por niños británicos.

1994. Michael dona medio millón de dólares a la fundación anti-SIDA de Elizabeth Taylor.

Enero – La fundación Heal The World, en colaboración con Unihealth y la Coalición de Inmunización de Los Angeles, consigue vacunas para los niños que se quedaron sin hogar tras el terremoto que asoló la ciudad. Además, Heal The World en colaboración con Discovery Toys dona cientos de juguetes a los niños que participan en el pan de vacunación.

Ese mismo mes, Heal LA distribuye más de 85 mil dólares entre diversas organizaciones para paliar a largo plazo los daños causados por el terremoto en la zona de Los Angeles y el valle de San Fernando. Entre ellas, el Al Wooten Heritage Center, Casa Rutilio Grande, Clinica para las Américas, Families y New Directions, Meeting Each Need With Dignitiy, Proyecto Esperanza, Pueblo Nuevo y el Vaughn Street Family Center.

Heal the World también colabora junto a General Electric, Lever Brothers y Surf Wash, donando lavadoras, secadoras y detergente a 25 organizaciones sin ánimo de lucro para ofrecer servicio de lavandería gratis a las familias afectadas por el terremoto.

Además de ofrecer ayuda de primera necesidad, la fundación de Michael Jackson, junto al Salvation Army, invita a 400 niños que se han quedado sin hogar -y que se alojan en refugios- a pasar un día divirtiéndose en los estudios Universal. Otro día, más de cien niños que forman parte de la Comunidad Juvenil de Deportes y Artes de Los Angeles son invitados al rancho Neverland donde Michael juega con ellos, se hacen fotos y les firma autógrafos, además de ver una película en el cine privado, divertirse en el parque de atracciones y visitar el zoo.

También en enero, Michael invita a 100 niños necesitados a su rancho Neverland, para celebrar el aniversario de Martin Luther King.

Febrero – Se celebra en Las Vegas el Jackson Family Honors, un gran homenaje a la familia Jackson. Los beneficios que obtienen gracias a los derechos de emisión son cedidos a la fundación Families Caring For Families.

Primavera – El programa de Heal LA de inmunización y tutorías ofrece visitas de los jóvenes cantantes Kriss Kross, Raven Symone y Bryton a los niños enfermos del Hospital Infantil George Page y al colegio de secundaria Bancroft.

Verano – Heal The World Foundation, junto al Distrito Unificado de Colegios de Los Angeles, Servicios Juveniles, al fundación Tengo Un Sueño, Best Buddies, Superando Barreras, y Califonia One to One, invita a dos mil niños a un concierto de Janet Jackson, a otro de los Beach Boys, y al espectáculo LA Laker Jam.

Agosto – Heal The World, Toys ‘R’ Us y AmeriCares distribuyen 20 mil dólares en juguetes, comida y material de primera necesidad al hospital infantil Bethesda de Budapest (Hungría), después de que pidieran ayuda a Michael para que intentase salvar la vida del pequeño Bela Farkas, que necesitaba un trasplante de hígado para evitar morir a corto plazo. Muchos de los regalos son distribuidos por Michael en persona, acompañado de su esposa, Lisa Marie Presley, aprovechando que se encuentran en la ciudad rodando un video.

Otoño – Heal LA recauda fondos suficientes para poner en marcha un programa de asistencia personal para estudiantes en Pico Union y South Central, consiguiendo que 300 voluntarios trabajasen con más de mil jóvenes en zonas especialmente afectadas por la violencia y la delincuencia.

Octubre – Heal The World pone en marcha su iniciativa Comunidad Escolar / Refugios Seguros, diseñado para proporcionar a la ciudad de Los Angeles un ambiente seguro en el que estudiantes, familias y vecinos puedan acceder a la escolarización y actividades de recreo, como clases gratis de informática, idiomas o matemáticas, y actividades deportivas.

1995. Michael muestra su preocupación por las condiciones en que viven los delfines en zoológicos y parques acuáticos, además de pedir que se establezca una normativa, y expresa su deseo de que sean puestos en libertad.

Febrero – Heal LA (el proyecto especial para la ciudad de Los Angeles de la fundación Heal The World) amplía su programa de reestructuración de colegios y mejora en la seguridad de los refugios para personas sin techo para cubrir a más de 1200 familias necesitadas.

Michael acude al funeral del pequeño Craig Fleming, un niño de dos años a quien su propia madre arrojó por un puente de Los Angeles junto a su hermano de cuatro años, antes de saltar ella para intentar suicidarse. Ella y el niño mayor -Michael, que sufrió graves daños- sobrevivieron. Michael Jackson pagó parte del tratamiento médico y organizó una recaudación en escuelas para costear el resto. Poco después, al publicar su álbum HIStory, dedicó la canción “Childhood” al pequeño Craig: “Childhood está dedicada al pequeño Craig Fleming y a su hermano superviviente, Michael, para el que se ha creado un fondo escolar para asegurar que su niñez le conduzca a un futuro lleno de posibilidades. Con Amor, MJ”.

Marzo – La fundación Heal The World, creada por Michael, costea el transplante de hígado de Bela Farkas, un pequeño húngaro de 4 años.

Abril – Heal The World Fundation, junto a Permanent Charities y EC2000 organizan el Congreso Mundial Infantil en el rancho Neverland con la participación de 46 niños provenientes de 18 países. El Congreso dura tres días y cuenta con un seminario en el que se debaten temas de especial urgencia para el bienestar de los niños en todo el mundo.

Junio – Niños en representación del Congreso Mundial Infantil de Heal The World presentan sus resoluciones en la celebración del 50º Aniversario de la Organización de Naciones Unidas, en San Francisco (California, EEUU) y se reúnen con el secretario de la ONU Boutros Boutros Ghali, el reverendo Jesse Jackson, el arzobispo Desmond Tutu, y gran cantidad de embajadores de la ONU.

Verano – El representante de Mexico en el Congreso Mundial Infantil de Heal The World Foundation acompaña a la Antorcha de la Esperanza para los Niños, que recorre los Estados Unidos dando a conocer el mensaje del Congreso celebrado en Neverland en más de treinta eventos patrocinados por Coalición de Niños de la Tierra y EC2000.

Octubre – El grupo Brownstone (que forma parte de MJJ Music, discográfica propiedad de Michael Jackson por aquel entonces) y Tasha Scott actúan ante estudiantes en el colegio de secundaria Horace Mann de Los Angeles para apoyar el programa de ayuda de Heal LA para mejorar las escuelas y los albergues de la ciudad.

De nuevo en octubre, jóvenes representantes del Congreso Mundial Infantil ofrecen un informe al Comité sobre Derechos del Niño, dependiente de la ONU, en Ginebra (Suiza).

Diciembre – Representantes del Congreso Mundial Infantil y de la fundación Heal The World presentan el monumento “Guardianes del Futuro” en Ciudad de México, con el patrocinio de EC2000, Terra Christa Communications, UNICEF, el Ayuntamiento de la Ciudad de México, y la Coalición de Niños de la Tierra.

En colaboración con el Comité Internacional de Salvamento, la fundación Heal The World envía dos palets con juguetes para los niños afectados por la guerra en Bosnia-Hertzegovina.

También en 1995, la canción protesta “Earth Song” consigue un éxito arrollador en medio mundo y en el Reino Unido se convierte en el single más vendido de la década. Su impresionante video incluye imágenes reales de deforestaciones masivas en el Amazonas, matanzas de elefantes en África, ciudades destrozadas durante la guerra de la antigua Yugoslavia y otros desastres. En el rodaje participaron varias familias de Brasil, Tanzania y Croacia, no se destruyó ningún espacio natural ni se hizo daño a ningún animal.

1996. Enero – El representante de México para el Congreso Mundial Infantil, organizado por la Fundación Heal The World de Michael Jackson, presenta un modelo de desarrollo sostenible ante el comité de las Naciones Unidas.

Abril – Representantes (siempre niños) del Congreso Mundial Infantil de la Fundación Heal The World participan en un Foro Global en Atlanta, acompañados por el ex-presidente Jimmy Carter, Rosalyn Carter, el Centro Carter y la organización Task Force para Supervivencia Infantil. El acto fué patrocinado por la Fundación Rockefeller, la Fundación Annie E. Casey, el Banco Mundial y la fundación de Michael Jackson, Heal The World, y atrajo a 360 representantes de cien países para estudiar estrategias de mejora en las condiciones de vida de los niños del mundo.

También en abril, embajadores del Congreso Mundial Infantil de la Heal The World Foundation acuden a la Conferencia Juvenil Spectrum of Light en Washington, para estrechar lazos ante la necesidad de una sociedad basada en un entorno saludable para los niños.

Mayo – Michael envía una ofrenda floral al funeral de una de sus fans británicas. La inscripción decía “Que tu valor sea ejemplo para todos nosotros. Tu espíritu brilla en mí. Amor, Michael Jackson”. Jaymee Bowen, de once años, perdió su lucha contra la leucemia. Sus canciones favoritas de Michael (Farewell my summer love, Ben y Never can say goodbye) sonaron en la misa.

Junio – La radio de Los Angeles KIIS FM y la fundación Cities in School subastaron un viaje al rancho Neverland por valor de 5.200 dólares, convirtiéndose en el “objeto” más valioso de los subastados en el proyecto, que recaudó un total de 115.000 dólares para las escuelas de la ciudad.

Julio – En Soweto (Sudáfrica) Michael ofrece una corona de flores por los niños asesinados durante los años del apartheid.

Septiembre – Michael comienza su HIStory World Tour en Praga (República Checa) visitando el área de pediatría de un hospital. Al igual que en sus giras anteriores, al final de cada concierto un gran número de niños necesitados, minusválidos y enfermos participan en el espectáculo cantando Heal The World. La espectacular interpretación de “Earth Song” cuenta incluso con un tanque en el escenario y un militar que amenaza a varios niños y ancianos apuntándoles con un fusil. Al final de la canción, el soldado suelta el arma y se deja caer arrodillado al suelo, llorando cuando una niña se le acerca para darle una flor. El número se repite en todos los conciertos de la gira.

Después de su concierto en el estadio La Romareda de Zaragoza, Michael visita a los niños del hospital Miguel Servet, entre los que reparte gran cantidad de juguetes.

Pocos días después, visita un orfanato de Bucarest (Rumania) antes de actuar ante 70 mil personas en su primer concierto en la ciudad. Después de entregar regalos entre los niños, Michael dijo: “Ojalá el mundo entero estuviese aquí para ver esto, en vez de enviar a nuestros hermanos a los campos de batalla. Este es nuestro futuro: Los niños. Los quiero muchísimo a todos”

Se celebra en Moscú (Rusia) el festival de deportes ‘Hope’ para ayudar a niños necesitados y huérfanos de la ciudad. Participan tres mil niños y seiscientos voluntarios, y Michael Jackson acude como invitado de honor.

Octubre – Michael visita un hospital de niños deficientes mentales en Kaoshiung (Taiwan) y les regala dos mil entradas a su concierto en la ciudad, que ya estaban agotadas.

Casi el 85% de todo lo recaudado en los conciertos de la gira HIStory por la India es regalado a Shiv Udyog Sena, una organización local de ayuda a los niños pobres, y ayuda a las autoridades del estado de Maharashtra a crear 270.000 puestos de trabajo para jóvenes de la zona. Los beneficios del concierto en Bombay son donados íntegramente.

En Amsterdam (Holanda) Michael visita la Casa Ronald McDonald, la organización AMC, y dos hospitales en los que reparte juguetes y regalos a todos los niños. En uno de ellos, una las salas en las que se alojan los padres que acompañan a sus hijos enfermos, recibe el nombre ‘Michael Jackson’.

Michael dona todas sus ganancias por el concierto del HIStory Tour en Túnez al Fondo Nacional de Solidaridad, de lucha contra la pobreza.

Durante el paso de la gira por Brisbane (Australia) Michael visita el Hospital Príncipe de Gales, que coge niños afectados por diversas enfermedades, como cáncer, problemas de corazón, asma o tumores. Firma autógrafos y distribuye juguetes entre 75 niños, pasando varias horas con ellos.

Noviembre – Michael visita un hospital infantil en Sidney poco antes de anunciarse que las ventas de sus discos han recaudado 75 millones de dólares en Australia. Pasa dos horas con los niños, firma autógrafos y reparte regalos a todos ellos. Además, decide regalar parte de lo recaudado con sus nueve conciertos por el país a The Smith Family, una fundación dedicada a enviar comida a los necesitados.

El mismo mes, Michael invita a la revista American Journal a acompañarle durante dos semanas en su gira de conciertos. El periodista Les Trent narra cómo Michael visita Starship, un hospital infantil de Auckland (Nueva Zelanda) donde habla con todos los niños, habitación por habitación, dejándoles a todos un juguete y un disco suyo autografiado. A la pregunta de Trent de cómo se siente al ver la mirada de aquellos niños, Michael se lleva la mano al pecho y dice “Me llega al corazón”. Los periodistas también le acompañan al backstage de su concierto, donde recibe a Emily Smith, una chica de trece años muy tímida y enferma de cáncer. Michael la consuela dándole un abrazo y la bienvenida al “club de los tímidos”, y luego se hace fotos con ella y su familia, justo antes de salir al escenario.

En Bangkok (Tailandia), Michael visita un orfanato y una escuela para niños ciegos. En el orfanato, deja un donativo de 100.000 dólares americanos además de repartir regalos y juguetes a todos los niños, algo que también hace en el hospital de ciegos. Una portavoz del orfanato dice a los periodistas de American Journal: “No le conocen como estrella del Pop. Solo saben que es un hombre muy bueno que ha venido a darles esperanza”.

Aún en Noviembre y a su paso por Bombay (India) es cuando Michael decide donar aproximadamente cuatro millones de dólares a la fundación Shiv Udyog Sena para ayudar a crear 270 mil puestos de trabajo para el estado de Maharashtra, del que Bombay es capital. A su llegada a la ciudad, Michael pide a su conductor que se detenga y pasa veinte minutos hablando con los niños de las chabolas por las que pasaba de camino a su hotel.

1997. Abril – Ante la avalancha de periodistas que quieren fotos del primer hijo de Michael, recién nacido, decide ofrecer la exclusiva a la revista británica OK! que paga por las fotos un millón de libras. Michael, que nunca había negociado con la prensa, indica expresamente que lo hace para evitar que su hijo sea acosado por los paparazzi, y que donará todo el dinero a obras de caridad.

Junio – Michael firma el libro “Niños Necesitados” para ser subastado por la UNESCO.

 1998. Septiembre – Michael conoce al pequeño de 5 años Aza Woods, enfermo de cáncer, en el hotel Hilton de Las Vegas. Le invita a la atracción “Star Trek: The Experience” y pasa la tarde con él, además de invitarle a pasar un tiempo en su rancho Neverland.

Noviembre – Michael viaja a Harare (Zimbabwe) como miembro de la delegación estadounidense invitada por el ministro de defensa. La delegación muestra al gobierno de Zimbabwe su agradecimiento por ayudar a mantener la paz en el área.

1999. Junio – Los conciertos ‘Michael Jackson and Friends’ celebrados en Corea y Alemania recaudan 3,3 millones de dólares para UNESCO, el Fondo Nelson Mandela para la Infancia y la Federación Internacional Cruz Roja / Media Luna Roja.

2000. En el Libro Guinness de los Records Mundiales -Edición Milenio- aparece Michael Jackson como la estrella del Pop que ha colaborado con más organizaciones de caridad.

Michael, junto a otras celebridades como Gregory Peck y Kirk Douglas colaboran económicamente con la reconstrucción de los jardines del Palacio de Versalles, al norte de Francia, que a finales de 1999 sufrieron gravísimos daños al ser afectados por vientos huracanados. El 80 por ciento de los árboles, plantados entre los siglos 18 y 19, fueron destrozados.

Mayo – Michael regala varios objetos para la 4ª Subasta Online a beneficio de la Fundación T.J. Martell contra la leucemia, cáncer y SIDA.

Michael acompaña a Elizabeth Taylor a una gala de homenaje en el Royal Albert Hall de Londres, cuyos beneficios son donados al Fondo de Caridad contra el SIDA Red Hot, y a la Fundación anti-SIDA Elizabeth Taylor.

Octubre – Junto a varios miembros de la familia Jackson, Michael muestran su apoyo a Wave To The World, un proyecto de recaudación de fondos para los Juegos Paralímpicos de Sydney.

Michael participa en la fiesta del Carrusel de la Esperanza junto a su amiga Elizabeth Taylor. El evento fue organizado para recaudar fondos para los niños con diabetes. Michael también donó un plato pintado por él mismo para ser subastado en el evento.

Michael regala uno de sus sombreros firmado y un póster de edición limitada para ser subastados en la gala anual de la Asociación de Esposas de Embajadores Africanos, para apoyar la lucha contra el SIDA en África.

Noviembre – El presidente Bill Clinton, la reina Noor de Jordania y Michael Jackson son homenajeados por su lucha contra el cáncer en una cena de gala que consigue recaudar 4 millones de dólares para la fundación G&P de Nueva York, cuyos fondos son destinados a combatir la leucemia, el linfoma y otros cánceres. La fundación G&P fué creada por Denise Rich en recuerdo a su hija, que murió de leucemia a los 27 años de edad.

Diciembre – Michael aparece en el escenario de “Milagro en la calle 34″, un concierto benéfico organizado por la emisora de radio KTU en el Madison Square Garden de Nueva York.

2001. Se presenta el proyecto Heal The Kids, dependiente de la fundación Heal The World, basándose en dos puntos fundamentales: Las relaciones de los padres con sus hijos, y el fomento de la lectura entre los pequeños.

Enero – Michael dona el abrigo que llevó en el concierto de homenaje a Elizabeth Taylor en Londres a la subasta benéfica de Movie for Action, organización dependiente de UNICEF y dirigida por el actor Liam Neeson para ayudar a niños y madres seropositivo.

También se sorteó una llamada telefónica de Michael en persona para desear feliz cumpleaños a uno de los participantes en la subasta.

Marzo – Michael ofrece personalmente libros a los jóvenes de Newark (Nueva Jersey, EEUU). El evento sirve como punto de partida del Club Internacional del Libro Michael Jackson, uno de los pilares de la nueva organización Heal The Kids.

Junio – Michael viaja a Londres para presentar el proyecto Heal The Kids ofreciendo un largo y emotivo discurso ante estudiantes y profesores de la Universidad de Oxford (Inglaterra), y aprovecha la visita para acudir al MJ Day, una fiesta anual de fans, donde se subasta para beneficencia la chaqueta que llevó en los World Music Awards del año anterior, y un sombrero autografiado.

Septiembre – Después de celebrar dos conciertos extraordinarios en el Madison Square Garden de Nueva York, Michael localiza a muchos de los fans que viajaron desde todo el mundo para verle y organiza autocares para que puedan abandonar Manhattan lo antes posible tras los ataques contra las torres gemelas.

Una vez mas Sony Music se niega a publicar el single benéfico “What More Can I Give”, aparece el single “Cry” y Michael intenta que la canción solo se oiga en la radio como dedicatoria a las víctimas del 11-S, para no beneficiarse económicamente de su venta. Sin embargo, Sony Music decide publicar el disco comercialmente en el resto del mundo.

2002. Abril – Michael actúa en el Congreso Nacional Demócrata en el teatro Apollo de Harlem (Nueva York, EEUU) ayudando a recaudar casi tres millones de dólares, destinados a garantizar el registro electoral de los ciudadanos más necesitados.

Agosto – Mientras recibe un premio humanitario Bambi en Alemania, Michael presenta “What More Can I Give”, la canción que muchos consideran “el nuevo We Are The World”. Dadas las circunstancias, Michael quiso dedicar el proyecto a las víctimas de los atentados del 11-S, pero desgraciadamente, la tensión que hay entre él y su discográfica, Sony Music, hacen que el director de la compañía, Tommy Mottola, se niegue a colaborar y el proyecto sea cancelado, después de que Michael se comprometiera públicamente a destinar los beneficios a las familias de las víctimas.

La familia Wolf, de Sajonia (Alemania), afectada por las inundaciones que asolaron a gran parte del país, es invitada por Michael a reunirse con él a Berlín, y le agradecen su ayuda. Michael responde invitándoles a Neverland.

Septiembre – Michael dona 16 objetos autografiados (discos compactos, videos y servilletas) para ayudar a las víctimas de las graves inundaciones que asolan Alemania. Fueron subastados y valorados en 3.935 euros.

Octubre – Michael invita a doscientos miembros de las Fuerzas Aéreas de los EEUU y sus familias al rancho Neverland como gesto de apreciación por su lucha contra el terrorismo.

Noviembre – Michael dona un sombrero autografiado y la chaqueta original que llevó en los American Music Awards 2002 para la subasta benéfica “Tributo a Bambi”. Lo recaudado a través de eBay (un total de 18.310 euros) fue destinado a un proyecto de educación de niños sin techo de Alemania.

En 2002 también donó un osito de peluche vestido con su estilo (chaqueta, sombrero…) a sus amigos los magos Siegfried & Roy para su subasta anual, a favor de Opportunity Village, una organización de Las Vegas que trabaja ayudando a deficientes mentales y dando apoyo a sus familiares. El osito de Michael alcanzó un valor de 5 mil dólares.

Michael conoce a Gavin Arvizo, el chico que en el 2003 le acusaría de haber abusado sexualmente de él. Michael -sin saber que tenían antecedentes por robos y estafas- se solidariza con su supuesta pobreza y participa en el tratamiento que acabaría con su cáncer de estómago y acoge a toda la familia -excepto el padre, del que están separados- en su rancho Neverland, donde viven durante varios meses.

2003. Mayo – Michael expresa su intención de adoptar a Ali Ismail Abbas, el niño irakí de doce años que apareció en televisión poco después de perder los brazos -y a toda su familia- durante los primeros bombardeos del ejército estadounidense sobre Bagdad. (Finalmente fue acogido por una familia arábigo-canadiense).

Junio – Michael invita a la familia Wolf a pasar tres días en el rancho Neverland con él y sus hijos después de haber perdido todas sus pertenencias durante unas graves inundaciones en Alemania.

Agosto – Michael y su amigo el artista brasileño Romero Britto (creador de la portada del single What More Can I Give, que nunca llegó a publicarse) organizan en el rancho Neverland una jornada de fiesta en la que se recaudan 250.000 dólares destinados a distintas organizaciones benéficas.

Octubre – Michel asiste a “Una noche de amor, luz y risas”, evento benéfico de gala en el Beverly Hills Hotel de Los Angeles organizado por Lupus LA, una fundación dedicada a recaudar fondos para la investigación del lupus. Se rumorea que el propio Michael está afectado por una forma de lupus.

Después de recibir la Llave de la Ciudad de Las Vegas, Michael participa en un evento exclusivo para millonarios en el Art Of Music Store a beneficio de la Lili Claire Foundation, que ayuda a niños con problemas neurológicos, síndrome de Down, autismo, retraso mental y otras enfermedades cerebrales.

Noviembre – Michael recibe el premio Power Of Oneness en reconocimiento a su compromiso por componer, cantar y hablar sobre nuestra necesidad de tomar responsabilidades ante los niños del mundo, y por hacer el mundo un sitio mejor, y se recuerdan canciones como Black Or White, Man In The Mirror o The Lost Children, demostrando con su ejemplo cómo la música puede ser usada para entretener, pero también para educar. Michael dona algunos objetos para ser subastados en el acto benéfico que precede a la entrega del galardón. Oneness es una organización que lucha por acabar con el racismo y las discriminaciones étnicas en Estados Unidos.

Después de años de esfuerzo por parte de sus fans, Michael es nominado al Premio Nobel de la Paz. Tristemente, el presidente del Instituto Nobel hace unas desagradables declaraciones en las que ridiculiza la labor humanitaria de Michael, sonriendo mientras dice que la candidatura de Michael Jackson no puede ser tomada en serio. Paradójicamente, la candidatura de George W. Bush sí es tomada en serio después de ordenar los bombardeos sobre Irak.

2004. Enero – Michael ofrece una cantidad indeterminada de dinero para ayudar a la familia de Anthony McClendon, un niño de dos años que murió tiroteado junto a su padre y dos personas más en Gary, la ciudad natal de Michael.

Marzo – Michael se reúne en Washington con varios congresistas demócratas para promocionar la lucha contra el SIDA en África, y promete hacer lo que esté en su mano para ayudar.

Abril – La Asociación de Esposas de Embajadores Africanos en Estados Unidos hace entrega a Michael de un premio honorífico por su labor contra el VIH/SIDA en África. Se intenta organizar una gira de conciertos por África para recaudar fondos para investigación contra la enfermedad, pero el plan se queda en el aire ya que el proceso legal que se desarrolla contra él en California le impide salir de EEUU. Según su portavoz, MJ ha entregado ya más de 50 millones de dólares a obras humanitarias a lo largo de su vida, muchas de ellas de forma anónima.

Agosto – Michael visita por sorpresa la Primera Iglesia Africana Metodista en South Central (Los Angeles) acompañado de su hermano Randy y su abogado Thomas Mesereau -quien ya tiene una larga experiencia en labores humanitarias en esta zona de la ciudad- y se reunen para charlar con unos 35 niños en el centro escolar Cecil L. Murray.

Michael Jackson ha colaborado con éstas y otras organizaciones:

-AIDS Project LA – Atención a enfermos de SIDA.

-American Cancer Society – -Investigación contra el cáncer.

-Project Angel Food – -Atención a enfermos de SIDA.

-Big Brothers Of LA – Compañía para menores sin familia.

-BMI Foundation  – Ayudas para estudiar música.

-Brotherhood Crusade – Educación para jóvenes pandilleros.

-Brothman Burn Center

-Camp Ronald McDonald – Campamentos para niños enfermos.

-Childhelp U.S.A. – Atención a niños maltratados.

-Children’s Institute International – Atención a niños maltratados.

-Cities and Schools Scholarship Fund – Subvenciones para escuelas pobres.

-Community Youth Sports & Arts Foundation – Ayuda para jóvenes pandilleros.

-Congressional Black Caucus – Fomento del empleo afroamericano.

-Dakar Foundation

-Dreamstreet Kids – Educación vial para niños.

-Dreams Come True Charity – Ultima voluntad de niños terminales.

-Taylor AIDS Foundation – Investigación contra el SIDA.

-Juvenile Diabetes Foundation – Investigación contra la diabetes juvenil.

-Make-A-Wish Foundation – Ultima voluntad de niños terminales.

-Minority Aids Project – Ayuda a minorías étnicas con SIDA.

-Motown Museum – Educación musical para niños.

-NAACP – Derechos de los afroamericanos.

-National Rainbow Coalition / PUSH – Ayuda a vagabundos.

-Rotary Club de Australia – Investigación contra enfermedades mentales.

-Society of Singers – Cantantes necesitados.

-Starlight Foundation – Fiestas para niños enfermos.

-The Sickle Cell Research Foundation

-Transáfrica – Foro de estudiantes africanos y afrocaribeños.

-United Negro College Fund – Ayudas para estudiantes negros.

-Ladders of Hope – Atención a jóvenes pandilleros.

-Volunteers of America – Coordinación de voluntariado.

-Watts Summer Festival – Festival de cultura afroamericana.

-Wish Granting Foundation – Ultima voluntad de niños terminales.

-Young Man Catholic Association (YMCA) – Servicios sociales.

11 respuestas a Labor Humanitaria

  1. susitla dijo:

    Sólo se puede decir una cosa, GRACIAS MICHAEL JACKSON

  2. noviademike dijo:

    DIOS GRACIAS POR REGALARNOS A MIKE…

    MIKE GRACIAS POR REGALARNOS TU INMENSO AMOR…

  3. lucerolove dijo:

    MIKE ERES REALMENTE INCREIBLE, CONTIGO SE ROMPIO EL MOLDE, IMPOSIBLE QUE HAYA ALGUIEN COMO TU NI UN MILLON DE AÑOS, I LOVE YOU MIKE!!!!!!!!!!!!!!!!!11

  4. estelacbaa dijo:

    UN SER BONDADOSO!!! basta con leer los tres primeros años de aportes humanitarios de Mike y sus hermanos. El resto ya los conocemos bien. Toda una vida dedicada a la entrega de los mas necesitados!

    Gracias Mike por ser quein sos!

    MIKE: TANK YOU FOR ALL !!!

  5. albamj dijo:

    Michael es un angel con la mirada y la sonrisa más bonitas que jamás he visto sólo superadas por la belleza de su alma. Algún día todo el mundo lo sabrá.

    Michael, eres ya parte de mi.

    L.O.V.E.

  6. Muchas gracias albamj por comentar, Mike es el regalo mas grande que Dios nos podia hacer, es nuestro angel-hombre con un corazon enorme de grande y un talento inmenso e insuperable.

    besos❤

  7. GRACIAS MICHAEL POR ESTOS SERVICIOS Y LA LINDA AYUDA :) dijo:

    TE AMO🙂 GRACIAS POR TODO GRACIAS DIOS MIO QE PERMITISTE QE ESTE ANGEL VIVIERA (:
    GRACIAS A TODOS LOS FANS DE MICHAEL JACKSON PORQE GRACAIS A NOSOTROS EL VIVIO DE FORTUNA PARA AYUDAR
    GRACIAS MICHAEL POR TENER UN CORAZÓN TAN INMENSO QUE SE REFLEJO EN TU BELLEZA😉 TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO QUIEN ME NIEGUE ALGO QE SE CALLE MEJOR Y QE NI DDIGAA NADA!! PORQE YO CON EL CORAZON LO AMO MAS QUE AMARLO🙂 Y LO EXTRAÑO MUCHISIMO😦

  8. charlotte dijo:

    gentleman michael jackson yo sinceramente no le conosi pero habría sido el honor mas grande después de estar cerca de dios en el cielo donde quiera que este le deseo lo mejor del mundo cerca de dios nuestro señor usted se lo gano fue un ángel en este mundo donde desgraciadamente estaba rodeado de algunas mentes cerradas y llenas de basura le admiro mucho me encanta su musica si inocencia su manera de pensar y su preocupación por el mundo BRAVO MICHAEL JACKSON

  9. wanda dijo:

    Q bonito es tener conocimiento completo de todas las buenas obras q hizo Michael, a pesar de q muchos lo han calumniado, Po todo eso le escribi 2 canciones desde lo mas profundo de mi corazon. Se q fue un gran ser humano, un ni~o q nunca quiso crecer, por eso mismo porq vio la maldad de muchos adultos, pero la inocencia de los ni~os. ojala muchos fueran como el que veia la necesdad y la cubria, pero muchos se dedican solo a criticar y no a ayudar. bendiciones.
    Make the change

  10. JOSUE DAVID dijo:

    eso es cierto todo esto soy maria ester losada rodriquez

  11. JOSUE DAVID dijo:

    totodo lo estrañas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s